viernes, 3 de diciembre de 2010

Las intermitencias de la muerte

José Saramago




José Saramago nació en Azinhaga (Portugal) en 1922. Antes de responder a la llamada de la literatura trabajó en diversos oficios, desde cerrajero o mecánico, hasta editor. En 1947 publicó su primera novela, "Tierra de pecado", ahora reeditada en Portugal, coincidiendo con los cincuenta años de su aparición. Pese a las críticas estimulantes que entonces recibió, el autor decidió permanecer sin publicar más de veinte años porque, como él afirma ahora «quizá no tenía nada que decir». Sin embargo, a finales de los sesenta se presentó con dos libros de poemas: "Os poemas possiveis" y "Provavelmente alegría" (parte de un ciclo que completaría en 1975 con "O ano de 1993"). Puede que la demorada publicación de sus textos sea el motivo por el que numerosos críticos lo consideran un «autor tardío». Y quizá sea cierto, aunque ello en modo alguno vaya en contra de una cuestión mucho más importante: Saramago es dueño de un mundo propio, minuciosamente creado, libro a  libro, y su obra lleva muchos años situándolo en el primer plano literario de su país. Ya sus primeras publicaciones en prosa -"Manual de pintura y caligrafía" (1977) y "Alzado del suelo" (1980),- lo acreditan como un autor de indiscutible originalidad, por su controvertida visión de la historia y de la cultura.




Las intermitencias de la muerte.

Trama: Es una novela que hace una profunda reflexión entre la vida y la muerte. La muerte decide desaparecer y luego reaparece pero con nuevas reglas para morir.


Conflicto: Como resolver que nadie muere y que es importante morir.


Tiempo: Podríamos situarlo en un tiempo actual por lo que se narra y por como vive la gente, por lo menos dentro del siglo XX


Personajes: La muerte y las personas del país


Narrador:  Narrador en tercera persona, extradiegético, ya que no forma parte de la historia. El mensaje es muy claro la vida no puede vivir sin la muerte.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario