miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿Qué es la literatura?

Podría definírsela, por ejemplo, como obra de "imaginación", en el sentido de ficción, de escribir sobre algo que no es literalmente real. 
No es fácil separar, de todo lo que en una u otra forma se ha denominado "literatura.", un conjunto fijo de características intrínsecas. 


¿Qué es la Subliteratura?


Al hablar de subliteratura, uno se plantea dónde está la frontera entre ambas, por más que se dé por hecho que la primera entraña productos de baja calidad y sin pretensiones –obras poco profundas y acríticas, incluso plagiadas–, dirigidos al consumo de masas, muy bien promocionados y que aspiran a buenos beneficios comerciales. Aunque se dice que todo el mundo sabe lo que es la subliteratura pero nadie es capaz de definirla; bueno, algunos la tachan directamente de mala literatura o de “literatura basura”.



¿Qué no es literatura?


La respuesta a esta pregunta sigue siendo un tema de debate. Las propuestas son muy variadas e incluyen posiciones radicalmente opuestas: para unos leer literatura es perder el tiempo, para otros la lectura de la literatura es el símbolo del ser humano culto. Nosotros vamos a considerar la literatura como un producto artístico y cultural. Como producto artístico nos ayuda a perfeccionar el conocimiento del idioma español y a apreciar el uso estético de las palabras. Como producto cultural aprendemos a comprender los valores en debate en las distintas épocas y lugares del mundo hispano.


http://www.scribd.com/doc/6542615/EAGLETON-Terry-Una-Introduccion-a-La-Teoria-Literaria
http://www.ensayistas.org/curso3030/introd.htm

1 comentario:

  1. Hola Ceci:
    el artìculo que publicaste tiene faltas de ortografia de origen. Por favor, corrìgelas. copia el texto en word, pásale el corrector ortográfico y no confìas en todo lo que dice Internet.
    Ah, tambièn, escribe con mayúsculas y minùsculas.

    ResponderEliminar